BledCom 2018

19-07-2018

Socios del Consejo Profesional de Relaciones Públicas presentes en el 25° aniversario del BledCom 2018 en Eslovenia. La presidente de la Comisión de Educación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Mg. Carolina A. Carbone, junto al Dr. Maximiliano Ortner representaron a la Argentina en importante simposio internacional de la profesión.



En la ciudad de Bled, Eslovenia, se llevó a cabo del 5 al 7 de julio pasado la 25ª edición del Simposio Internacional de Investigación sobre Relaciones Públicas más conocido como BledCom. La Dra. Monika Kalin Golob, Profesora y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) nos dio la bienvenida. A continuación Dejan Ver?i?, de la Universidad de Ljubljana, Ana Tkalac Ver?i?, de la Universidad de Zagreb (Croacia) y Krishnamurthy Sriramesh, de la Universidad Purdue (Estados Unidos), como organizadores del encuentro. El tema para 2018: Un mundo en crisis: El papel de las relaciones públicas.

 

En un mundo en crisis permanente cae la confianza en las autoridades y en las instituciones. A su vez las organizaciones cada día hacen más promesas optimistas. ¿Cuál es el rol de las relaciones públicas en este contexto? Estas siempre han estado involucradas en la creación de sentido y la reflexión, la gestión de relaciones y la narración de historias. ¿En qué medida ha contribuido a la situación actual del VUCA (sigla en inglés: volatility, uncertainty, complexity and ambiguity) y cuál es su papel en un futuro próximo?

 

Las conferencias versaron sobre un mundo en agitación y el rol de las relaciones públicas; gestión de crisis; comunicación de crisis en lo corporativo y gubernamental, el rol de las organizaciones sin fines de lucro; la comunicación y la erosión de la confianza en las autoridades (públicas); la agnotología, noticias falsas (fake news), post-verdad y post-democracia; comunicación y creación de sentido (corporativo, político, social); el periodismo y los medios de comunicación en crisis; los medios de comunicación social y su papel en la creación de la situación actual; comunicación estratégica en un mundo VUCA (realidad volátil, incierta, compleja, ambigua).

 

Representantes de 40 países estuvieron presentes en el simposio. Dos socios del consejo, representaron a la Argentina. El Dr. Maximiliano Ortner y la Mg. Carolina A. Carbone presentaron una ponencia que se denominó: Borrando los límites. Cuando el Estado y las empresas se imponen a la sociedad. La idea general del trabajo presentado no es tomar una postura sobre la explotación minera sino evaluar el rol cada actor participante de la discusión pública, sean los medios de comunicación, la sociedad o la empresa concesionaria de una megaobra (caso testigo: la Mina Veladero de Barrick Gold en la provincia de San Juan). Así, podemos evaluar el papel que tienen la Relaciones Públicas y las acciones de Lobbying.

BledCom se presenta en un entorno impresionante, no sólo por el entorno natural que ofrece la ciudad de Bled, situada en la montañas de Eslovenia, sino por el calibre de los presentadores y lo impecable de su organización. “Es una experiencia que recomendamos para los investigadores del campo de la comunicación y las relaciones públicas que quieran estrechar lazos con los investigadores más reconocidos a nivel mundial y los editores de los journals más prestigiosos de nuestra disciplina” sugirió Ortner.

 

La 26ª edición de BledCom será del 4 al 6 de julio de 2019 en el Rikli Balance Hotel en Bled, Eslovenia. El tema será de esta edición será: Confianza y Reputación. La convocatoria completa de ponencias y un resumen del programa se publicarán el 3 de septiembre de 2018 en http://www.bledcom.com/symposium/

 

Compartir

También te puede interesar

Comisiones

Comisiones

Conocé como están conformados nuestros espacios de trabajo.

Ver más
Actividades

Actividades

Ingresá para conocer la agenda del Consejo Profesional.

Ver más
Beneficios

Beneficios

Mirá cuáles son los beneficios que podés disfrutar al estar asociado.

Ver más