La Comunicación y la Tecnología como aliadas de las organizaciones civiles
El taller de Comunicación Digital de la Maratón Solidaria del ConsejoPR, coordinado por Carlos Mazalán, CEO de Mazalan Comunicaciones y Presidente de la Comisión de Consultoras del ConsejoPR, se centró en brindar a las ONGs herramientas y estrategias para mejorar su comunicación digital.
El taller contó con la participación de Verónica Nunes Amaro, directora de comunicación y marketing de Wingu, y Sandra Venditti, Jefa de comunicación y prensa de Chequeado. Ambas expertas compartieron sus conocimientos y respondieron preguntas de los participantes sobre diversos temas, desde la gestión eficiente de la comunicación con bajos recursos hasta la lucha contra la desinformación.
Dentro de su exposición Sandra Venditti compartió con los presentes que “Hay herramientas de acceso libre que pueden utilizar las organizaciones para chequear contenido y garantizar que la información que comparten es precisa y confiable. Sin embargo, invitó a utilizar siempre, como primera herramienta, nuestra capacidad pensamiento crítico."
Por su parte, Verónica Nunes Amaro enfatizó ”Es fundamental pensar bien los objetivos que tenemos por delante para saber qué herramientas necesitamos considerar para incorporar e implementar en las organizaciones”
A continuación, se resumen los puntos clave del taller:
-
Herramientas digitales para ONGs: Se recomendaron herramientas gratuitas como Google Workspace/Microsoft 365, ChatGPT/Gemini/Meta AI, Canva, así como plataformas de envío de e-mails, para gestionar la comunicación de manera eficiente.
-
Uso de datos para mejorar la comunicación: Se destacó la importancia de definir objetivos claros para recopilar datos relevantes y utilizarlos para segmentar audiencias y personalizar la comunicación.
-
Plataformas esenciales para campañas de comunicación: Se recomendó el uso de Google Analytics, Looker Studio y HOTJAR para analizar el tráfico web y el comportamiento de los usuarios. También se mencionó Google AdGrants como una opción para obtener financiación para publicidad online.
-
El rol de la inteligencia artificial (IA): Se enfatizó la importancia de la IA en el futuro de la comunicación digital y se alentó a las ONGs a perder el miedo a experimentar con herramientas basadas en IA para optimizar sus procesos.
-
Comunicación interna eficiente: Se recomendó fomentar la confianza a través de la transparencia, la colaboración y la celebración de logros. Se sugirió el uso de herramientas como Asana/Trello/Notion para la gestión de proyectos y equipos remotos.
-
Verificación de información: Se presentaron herramientas como Google Lens, Fact Check Tools y El Chequeador para ayudar a las ONGs a combatir la desinformación.
-
Transparencia y mejores prácticas: Se recomendó la creación de un método transparente para verificar la información, utilizando fuentes confiables, dando contexto y siendo claro y preciso en la comunicación.
-
Fact-checking con recursos limitados: Se sugirió la creación de redes de colaboradores voluntarios, el monitoreo de redes sociales y medios de comunicación, y la búsqueda proactiva de información para cubrir vacíos informativos.
-
Plataformas para difundir información verificada: Se recomendó el uso estratégico de redes sociales, blogs, sitios web, newsletters, WhatsApp y Telegram, adaptando el contenido y formato a cada plataforma.
Carlos Mazalán, concluyó “nuestra misión hoy es inspirar y generar interés para que cada organización encuentre el camino para que la tecnología y la comunicación sean aliados en el cumplimiento de sus objetivos.”
Este taller, que contó con la participación de ONGs como Agape, Enseña por Argentina, Gregorio Mendel, Techo, Fundación Bomberos, RACI, HPHA y Kubadili, brindó herramientas valiosas para que las organizaciones del tercer sector puedan potenciar su impacto positivo en la sociedad a través de una comunicación digital más estratégica y eficiente que permita optimizar sus recursos y combatir la desinformación.
Recursos y herramientas recomendadas
Caja de herramientas de Chequeado