Nueva normalidad: ¿Cómo se están preparando las organizaciones para el regreso al trabajo?

15-06-2020

Con vistas al futuro de los entornos laborales, Marcela Fons nos acerca una serie de observaciones y escenario futuros.

Aeropuertos Argentina 2000

*Por Marcela Fons - Gerenta de Marketing y Desarrollo Comercial en ABCOM, y miembro de la Comisión de Mandos Medios del Consejo.

 

La nueva realidad, que emergió debido a la expansión del COVID-19 y a la necesidad del aislamiento social y preventivo, presenta un nuevo escenario para la mayoría de las organizaciones, que atraviesan una transformación en los nuevos modos de trabajo.

 

Más allá del estrés, la ansiedad y los cambios que el contexto puede generar en los aspectos emocionales de las personas, es muy importante que las organizaciones puedan rescatar las reacciones y decisiones que sus equipos de trabajo supieron tomar a tiempo y en circunstancias sin precedentes.

 

Además de trabajar con agilidad y de desarrollarse de forma innovadora, durante los últimos meses, todos los equipos de trabajo se encontraron con nuevas potencialidades, herramientas y el desarrollo de grandes aprendizajes que son necesarios capitalizar.

 

Sin dudas, atravesar una experiencia como la actual, implica una reinvención personal en todos los ámbitos, lo que trae modificaciones en los hábitos cotidianos, en la realización de las tareas y actividades diarias, en las formas de vincularse y el volver al trabajo, no será una excepción.

 

Está claro que el Coronavirus creó una nueva normalidad y aún sin tener precisiones de cuándo y cómo se hará efectivo el fin del aislamiento social, tenemos la certeza de que las organizaciones volverán a abrir sus puertas y a recibir a sus colaboradores.

 

Los interrogantes que surgen en este caso son ¿cómo acomodarse a la nueva normalidad?, ¿cómo prepararse para volver al trabajo?, y ¿cómo capitalizar todos los aspectos positivos que atravesaron los equipos de trabajo en tiempos de crisis por COVID-19?

 

Desde ABCOM, hemos identificado una serie de acciones, que las organizaciones están implementando para enfrentar los retos que supone la vuelta a una nueva normalidad: 

  • Midiendo la sensibilidad de los colaboradores respecto de la posibilidad de retomar sus puestos de trabajo.
  • Brindando talleres, actividades y comunicaciones que estén orientados a ganar contención y fortalecer el compromiso y la motivación para el regreso.
  • Estableciendo políticas de home office o trabajo remoto que le den continuidad a esta modalidad de trabajo. 
  • Diseñando protocolos y nuevos acuerdos de convivencia y nuevos hábitos de seguridad e higiene, que haga la vuelta más ordenada y segura.
  • Desarrollando nuevas competencias y rediseñando perfiles en función de las nuevas necesidades del mercado en este nuevo contexto.
  • Acompañando a las personas en posiciones de liderazgo.

 

En esta nueva etapa llena de dudas e incertidumbres, los responsables de las tomas de decisiones estarán más expuestos. Por ello, desarrollar las habilidades empáticas de los líderes, será un punto crítico y fundamental. La nueva normalidad requerirá de líderes con mayor foco en comprender las necesidades particulares y las diferentes realidades de sus colaboradores y los impactos en sus equipos de trabajo.

 

El mundo corporativo y la sociedad entera están cambiando, debemos pensar cómo nuestras organizaciones se van a transformar.

Compartir

También te puede interesar

Comisiones

Comisiones

Conocé como están conformados nuestros espacios de trabajo.

Ver más
Actividades

Actividades

Ingresá para conocer la agenda del Consejo Profesional.

Ver más
CIRP

CIRP

El evento bienal más importante en materia de difusión científica y de práctica profesional de la Argentina.

Ver más