Mi caja de herramientas
15-06-2020
Sobre la charla del sociólogo Javier Auyero en el Consejo
*Por Gustavo Pedace
La mayor parte del tiempo nadamos, con distintos estilos, en la superficie. Por lo general es la falta de tiempo, la necesidad de tener resultados rápidos, las urgencias, lo que nos hace atrapar todo el conocimiento que podemos, pero de los lugares habituales.
Cuando por alguna razón podemos recurrir a una caja de herramientas ampliada para entender la realidad, cuando podemos sumergirnos siguiendo con la metáfora natatoria, vemos otros ángulos, otras perspectivas, que no sólo ayudan a entender, sino que nos permiten ser más precisos cuando comunicamos.
En la charla con Javier pudimos abrir ese otro gabinete de nuestra caja y explorar lo que está pasando en la sociedad y en la política.
Desde la mirada de la sociología y con el foco puesto en el correlato en la política de los Estados Unidos (adonde reside, enseña y escribe Javier) compartimos los resultados de las decisiones, una mirada sobre la ética de las decisiones en el gobernante, y los posibles emergentes de este momento particular de los estados.
Esa amplitud de mirada, el gran angular que nos permite este tiempo de pandemia, es un ejercicio saludable y necesario.
Me sorprendo escuchando, leyendo, mirando por TV a muchos analistas, especialistas, que hasta hace dos meses elegía seguir por sus argumentos, hoy superficiales, diciendo lo mismo que dicen siempre, como sin tomar nota de los cambios que se están produciendo.
Lo mismo con las noticias que llegan todo el tiempo al teléfono, tenemos esa gracia de poder ahondar, ir a buscar más, no solo para saber si son ciertas, también para aun siendo ciertas, poder ir a buscar más adentro.
No sabemos cuánto va a durar este tiempo en el que tenemos la chance de buscar un poco más, de juntar aire en los pulmones y meter cabeza abajo para dejar el tweet flotando e ir por lo que lo sustenta.
Aprovechemos.
La caja de herramientas del comunicador, cuando es ampliada, comparte la cultura, la sociología, la política, la antropología, como materia prima esencial.
Habrá más caja de herramientas