La gestión de equipos “autogestivos”: una experiencia que atrapa
15-06-2020
María José Buzón, de Buzón & Co, miembro de la Comisión Directiva del Consejo y la Comisión de Consultoras, nos comenta la visión y experiencia del trabajo en equipo con los tiempos que corren y el enfoque de los nuevos liderazgos necesarios.
*Por Maria José Buzón, Directora Buzón&Co y Director Speyside Group Southern Cone
Pandemia y cuarentena de por medio, todo lo aprendido hasta ahora apenas sirve. Habrá que rescatar lo rescatable del pasado y reinventar lo que ya no aplica. Una nueva mentalidad se impone necesariamente. Tenemos que atravesar la incertidumbre que propone el contexto con miedos, con prueba y error y, sobre todo, en conexión permanente con los equipos de trabajo como eje central para el desarrollo de las tareas diarias.
Entendiendo que sin las personas no hay empresa o emprendimiento que funcione hoy, más que nunca y como actitud sincera, debemos darles prioridad en aspectos conocidos y no tan conocidos. Lo cierto es que el ámbito íntimo, personal y profesional de cada uno de nuestros colaboradores encuentra dificultades para su normal fluir. De aquí la importancia de gestionar y empatizar con la experiencia que cada uno de ellos se encuentra atravesando.
En Buzón&Co, como partners -desde ya hace más de 9 años- de Speyside Group red global, teníamos experiencia previa en trabajo a distancia, autogestión e implementación de herramientas tecnológicas que facilitan las conversaciones a distancia con clientes alrededor del mundo. El equipo de trabajo, ya acostumbrado a este aspecto del mundo laboral, pudo adaptarse a este abrupto cambio de realidades que trajo el presente. Pero, ¿qué ocurre cuando a esto se le suma un contexto adverso mundial? ¿Cómo actuar cuando las familias, hijos sin colegios, parejas o costumbres de la vida personal se ven alteradas en niveles sin precedentes y superpuestas a la vida profesional? Esto es nuevo para todos.
Primero el equipo. Segundo el equipo. Tercero el equipo. Ponerse el líder al servicio de los colaboradores como valor esencial. Estrechar los vínculos con cada uno de ellos. Saber cómo están, entender sus dinámicas y los tiempos distintos que necesitan en medio de tanto cambio y superposición repentina de obligaciones. Generar espacios de conversación sin otro objetivo más, que la contención.
El momento requiere de liderazgos de acción y de soluciones. De empatía aplicada y de flexibilidad para sacar lo mejor de cada persona. Así, co-gestionando la experiencia diaria del trabajo desde casa en medio de la crisis es que podremos aportar a su salud y bienestar general, prioridad indiscutida.
Aprovechemos el impulso obligado para desarrollar o profundizar la cultura del cuidado y mantenerla viva desde la escucha activa, el reconocimiento de logros y la generación de espacios de confianza. Y desde ahí seguir el camino de la colaboración, co-creación y cooperación que vuelven exitoso al equipo de trabajo y, como consecuencia, a la organización. Al hacerlo hacia adentro de la propia organización, podremos, además, trasladar la experiencia de manera genuina e incentivar a clientes y proveedores -que también atraviesan las mismas circunstancias- a transitar el camino de la innovación en la gestión de las personas y la adquisición y retención de los talentos.