Recalibrar el propósito
15-06-2020
Opinión sobre el trabajo reputacional corporativo pos pandemia en Iberoamérica, por José Fernández-Álava, Director de Fundacom.
*José Fernández-Álava, Director de la Fundación para el impulso de la comunicación en español y portugués (Fundacom)
Son muchas las cuestiones que se plantean a la hora de intentar anticipar cuál será el marco reputacional en el que empresas e instituciones de toda Iberoamérica operarán una vez superado el COVID-19. Destacaré las dos más importantes.
La primera incógnita es el tiempo que durará esta situación, y si volverá a repetirse. En definitiva, cuándo volveremos a instalarnos en la… ¿normalidad? Y la segunda, es que esa normalidad estará condicionada por un escenario económico muy complejo a nivel global.
Todo ello impacta en las decisiones que durante los próximos meses deberán tomar empresas e instituciones para recalibrar su propósito, incorporando los comportamientos (y expectativas de terceros) registrados durante estos meses de confinamiento.
Se trata de convertir en estructural lo que ha nacido como coyuntural o espontáneo, más allá de las prácticas de RSC y sostenibilidad que cada organización llevaba a cabo hasta el momento. Para ello, será necesario continuar la conversación con unos grupos de interés que también en esta pandemia han evolucionado, al igual que el conjunto de las sociedades en las que se insertan. Debemos, en definitiva, adaptarnos en cada una de nuestras instituciones al nuevo paisaje, y así actualizar nuestra propuesta de valor para que sea conocida, aceptada y valorada.
Desde Fundacom queremos contribuir a esa reflexión entre empresas, instituciones públicas y privadas y asociaciones de toda Iberoamérica, y hacia ese objetivo dirigiremos nuestros estudios, foros de debate y actividades de los próximos meses.
Esta situación, a pesar del grandísimo dolor y daño, incalculables, que ha provocado, también deja enseñanzas y oportunidades de aprendizaje y mejora que debemos saber aprovechar entre todos.
Sobre José Fernández-Álava
José Fernández-Álava es el actual director de Fundacom desde enero del año 2020 y de Dircom desde mayo de 2019. Previo a eso era director de Relaciones Institucionales y Gabinete de Presidencia de KPMG.
Fernández-Álava, madrileño de 44 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha realizado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por el IESE Business School. Además, cuenta con una larga trayectoria profesional habiendo desempeñado distintas responsabilidades en medios de comunicación, como la Agencia EFE y Bloomberg TV.
En el sector privado, ha trabajado en Iberdrola, con responsabilidad sobre la estrategia de comunicación en varios países de Latinoamérica y el lobby del Instituto de la Empresa Familiar. José ha sido, asimismo, asesor en la Presidencia del Gobierno de España y el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008. Así mismo, forma parte de los órganos de gobierno del lobby European Family Businesses, con sede en Bruselas y la asociación española de propietarios y gestores de Family Offices (FOMM).