Diversidad, la riqueza de la inteligencia colectiva
06-07-2020
Reflexiones de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management en el mes de la inclusión.
*Por Silvia Arto
Este es el mes de la diversidad y la inclusión para la Global Alliance for Public Relations and Communications Management. Es una oportunidad para mí, como gerente, reflexionar sobre la importancia de la diversidad como una base para la inteligencia colectiva para un mayor rendimiento y eficiencia. La diversidad es una fuente de riqueza para un equipo; debe ser alentado para rendir mejor juntos y multiplicar resultados. He aquí mis comentarios en seis dimensiones sobre diversidad, los cuales son muy importantes para mí desde un punto de visto gerencial.
- 1: Diversidad de perfiles
Un equipo tiene diferentes perfiles. Puede parecer trivial, per o aún no es fácil reconocer las diferencias en habilidades, personalidades, culturas, antecedentes, edades, experiencias y crear energías entre ellos continuamente. Dar la bienvenida al equipo, entender y acompañar a personas que nos son como nosotros necesita de más tiempo y energía por parte del gerente, pero el esfuerzo puede ser positivos porque traen un inesperado punto de vista. La diversidad puede ser rica solamente si todos se sienten aceptados e integrados con sus diferencias. Me parece importante valuar colectivamente su complementariedad y contribución para el proyecto común. Esto evita comparaciones, frustraciones y tensiones, y promueve la total integración y cumplimiento de todos dentro del equipo.
- 2: Diversidad de opiniones
Todos tenemos diferentes puntos de vista, pero no nos atrevemos a expresarlas abiertamente. Es una realidad en muchos comités y relaciones entre gerentes y empleados. La responsabilidad del gerente es crear un ambiente seguro y un oído tolerante para hablar libremente. Algunas veces no es fácil calmarnos para abordar una opinión divergente; nos gustaría seguir adelante con nuestro proyecto, nuestra reunión, en función de la eficiencia. Es necesario tomarse el tiempo para ganarlo luego, especialmente cuando vamos a tomar decisiones difíciles. Una opinión diferente no es una crítica y a veces la crítica es un regalo para para uno, una oportunidad para hacerlo mejor. Buenas decisiones a menudo cuentan con puntos de vista diferentes. Una buena dinámica colectiva permite que todos se sientan apreciados como “recurso” para el gerente y el grupo, legitimado para contribuir sean o no expertos en el área de discusión, con responsabilidad y autonomía.
- 3: Diversidad de habilidades
Para un gerente, la diversidad de habilidades es beneficiosa para sus proyectos y empleados. Primero que todo, la atribución de muchas habilidades bien coordinadas para la realización del proyecto conduce a una entrega de mejorar calidad. Segundo, permitiendo a los empleados aumentar sus habilidades en sus campos o descubrir muchas habilidades de acuerdo a sus deseos o intereses, conduce a una motivación mayor. Entre las muchas habilidad de un empleado, las habilidades “soft” son, en mi opinión, el complemento esencial para los “know-how” técnicos. Esto implica ser capaz de trabajar en equipo, para “alimentarse” de otros, para ser atrevido, ágil y flexible para adaptarse e intercambiar en un sentido constructivo. En nuestra profesión de la comunicación, estas habilidades soft son para mí tan valiosas como las técnicas.
- 4: Diversidades de responsabilidades
Encuentro efectivo designar varias responsabilidades a cada empelado: la obvia responsabilidad de su trabajo individual y, además, una responsabilidad colectiva más allá del proyecto en sí. En este sentido, todos se sienten co-responsables por la calidad general que ofrece el equipo. Para tal fin, los gerentes descubren y promueven la transversalidad, cooperación y ayuda mutua hacia dentro del equipo.
También implica mejorar la co-construcción en el curso del proyecto y durante las evaluaciones anuales. Cada persona es reconocida por su contribución a los proyectos de los demás y por permitir que otros participen en su trabajo compartiendo información en una conducta transparente y alimentándolo con opiniones diferentes.
- 5: Diversidad de encuentros
Una de las experiencias de las cuales más aprendí como gerente fue la importancia de momentos de compartir, información e intercambio con el equipo. “Una a uno”, equipo, reuniones gerenciales y comunitarias, como así también encuentros amistosos son esenciales para una mejor calidad de relaciones. Además de monitorear y dirigir proyectos, estos momentos para decir cosas, pedir ayuda si es necesario, reconocer al empleado y reflexionar juntos cómo mejorar el rendimiento colectivo. Admito que es difícil coordinarlas, con nuestras agendas ocupadas y trabajando de forma remota, lo que aumenta la distancia, pero con buena disciplina y la ayuda de un asistente atento, debemos ser capaces de ajustarlas y asegurarnos de mantenerlos. La configuración de reglas de la inteligencia colectiva resulta útil durante estas reuniones para habilitar una conversación abierta: empieza con una rápida persona personal en ronda y eso le dice a los participantes que puede ser reconocidos por el grupo, alienta discursos cortos con valor agregado para el evitando lo que yo llamo “concurso de belleza” o autoevaluación, asegurando tiempos iguales para hablar y discursos francos, sin olvidar el placer de intercambiar de forma relajada. Con intercambios sanos y transparentes, una dinámica colectiva real se establece lo que provee coherencia de valores y acciones y cohesión del equipo
- 6: Diversidad de dimensiones
Termino con la importancia de tener en cuenta de forma global al miembro del equipo, sea profesional, personal, cultural o sociales. La porosidad de esta dimensión es obvia para mí, aún más con el teletrabajo en donde los límites entre lo profesional y lo personal están borrados. Como gerente, me esfuerzo por tenerlos en cuenta y aceptar lo individual como un todo, reconocer el ser humano con sus emociones, su ambiente, sus creencias y sus compromisos sociales. Incluso, ser capaces de ayudar a otros para que sean ellos mismos en el grupo es beneficiosa para un equipo exitoso.
Estuve intentando aplicar estas seis dimensiones durante muchos años. No siempre es fácil o perfecto, siempre hay margen para mejorar, pero la intención está siempre ahí. Luego de muchos prueba y error, los esfuerzos dan sus resultados y ahora son visibles para nuestro equipo: una reconocida eficiencia y calidad, un espíritu colectivo reforzado, confianza mutua y de soporte y una atmosfera positiva.
Para mí, un equipo no es sólo gente trabajando junta, sino gente que confía entre sí y ayuda a otros para superar obstáculos, amplificar la creatividad y multiplicar resultados. Este equipo está enriquecido por la diversidad y la apertura.
Sobre Silvia Arto
Miembro del comité ejecutivo de COM-ENT y la Global Alliance for Public Relations & Communications Management.
Directora de comunicaciones de BNP Paribas Retail Banking & Services