Aires de cambio en el liderazgo
05-08-2020
Un tema que nos atraviesa y expone como nueva generación del management: el pasaje cultural de “mentalidad silo” al de liderazgo colaborativo.
*Por Lorena Marino. loremarino70@gmail.com
Estamos transitando un momento histórico como humanidad en todos los sentidos: sanitario, económico, político, ambiental y laboral. Y, en este sentido, el mundo del trabajo se ve interpelado desde diferentes aspectos. Desde las formas en que se lleva adelante, como el teletrabajo, hasta la manera de ejercer el liderazgo, hoy remotamente.
Estamos pasando de la “mentalidad silo” y atesoramiento de la información, donde los conocimientos no se comparten (hay luchas de poder, falta cooperación y pérdida de productividad) a un modelo colaborativo, ágil, que tiene que ver con un cambio en la manera pensar.
El liderazgo colaborativo es un modelo de gestión transversal, que hace hincapié en el trabajo en equipo pero también en el desarrollo de los colaboradores. Se trabaja por roles, no por jerarquías. El conocimiento y la información se comparten y todos somos responsables de todo.
La base de esta forma de liderar es el autoconocimiento, que es la capacidad que tiene una persona para reconocerse como individuo y para diferenciarse de los demas.
Partiendo de ese autoconocimiento, los líderes colaborativos tienen características que los identifican:
- Les gusta trabajar en equipo
?
- Ayudan al proceso colaborativo de trabajo
- Son flexibles
- Construyen relaciones cercanas, basadas en la confianza y comunicación
- Comparten los conocimientos, son transparentes.
- Saben gestionar conflictos
?Para que este modelo de liderazgo funcione hay cuatro puntos a tener en cuenta:
- Tener un propósito común como equipo: es la clave en el liderazgo colaborativo, si no lo tenemos claro puede ser una barrera.
- Mantener abiertas las líneas de comunicación: todos pueden hablar con todos, no hay jerarquías.
- Desarrollar habilidades de asociación: todas las personas son únicas. Cada una de ellas tiene una historia y experiencia diferente. Todas son válidas.
- No tener miedo a mostrarnos vulnerables: no siempre tenemos todas las respuestas y necesitamos pedir ayuda. Aceptar que hay ideas mejores que las nuestras.
La verdadera colaboración deja a un lado el ego y escucha e incorpora las ideas de todos.
Por eso esta forma de liderar empodera a las personas, libera la creatividad, genera espacios inclusivos, agiliza los procesos y aumenta la participación y productividad dentro de los equipos.
Estamos en un momento en que necesitamos buscar soluciones nuevas a problemas nuevos, y vendrán de la mano de liderazgos más distribuidos, donde haya igualdad de oportunidades para todos, donde se valore la complementariedad y el aporte de cada colaborador, donde lo diverso amplíe las miradas y mejore los resultados.
Necesitamos escucharnos, repetarnos, conectarnos y trabajar en equipo, para desarrollar mejores líderes y organizaciones en las que se trabaje el bien común y el trabajo colaborativo esté presente. Para seguir Creando Valor Juntos.
Sobre Lorena Marino:
Desarrolló la profesión de Comunicadora Social en el ámbito público y privado, dedicándose al diseño e implementación de estrategias de Comunicación y de Asuntos Públicos asi como también, a la Gestión de Crisis.
Escribió el libro Crear Valor Juntos, publicado por Editorial Planeta, sobre liderazgo colaborativo y mentoring. Lidera procesos de mentoring individuales y grupales.
Realizo dos posgrados: Alta Dirección (ESEADE) y Desarrollo en Management (UADE).
Recibío el Diploma al Mérito en Periodismo – Comunicación de los Premios Konex 2017 y el Diploma al Mérito Académico otorgado por el Honorable Consejo Deliberante de Maipú, provincia de Buenos Aires.