Enablers: liderazgos exitosos en áreas transversales
21-10-2020
¿Cómo reinventarse y ser el talento que busca hoy el mercado? Es un interrogante que Ana Renedo y Gabriel Pereyra nos ayudaron a pensar juntos en “Enablers”, organizado por la Comisión de Mandos Medios.
El Covid-19 continúa presentándonos infinidad de interrogantes, pero nos permite vislumbrar algunos cambios que llegaron para quedarse. La cuarentena se instaló de la noche a la mañana y nos obligó a replantearnos muchos aspectos de nuestras vidas sin siquiera darnos tiempo para meditar. En las organizaciones pasa algo muy similar. Todo el ecosistema laboral construido cotidianamente de pronto se digitalizó y comenzó a navegar entre mails y videoconferencias.
Pero al igual que cualquier situación de crisis, generó nuevas oportunidades y aprendizajes, tanto para líderes como colaboradores. ¿Cómo reinventarse y ser el talento que busca hoy el mercado? Es un interrogante que Ana Renedo, socia de MR Partners y Gabriel Pereyra, Director de modobeta, nos ayudaron a entender en el webinar “Enablers: liderazgos exitosos en áreas transversales” organizado por la Comisión de Mandos Medios del CPRP.
“Cada vez más, las organizaciones buscan personas, no puestos. Esto significa que las organizaciones comienzan a priorizar aquellas competencias portables “no técnicas” que cada persona puede llevarse a cualquier lugar, más allá de la carrera que haya estudiado y de cómo cambie el mundo del trabajo en el futuro. Algunas de ellas son la empatía, la resiliencia, las competencias digitales y la capacidad de aprendizaje”, dice Ana Renedo, socia de MR Partners.
Sin dudas, esto invita a los líderes de áreas transversales a enfrentar nuevos desafíos. En primer lugar, la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas reglas de juego y entender que estar aislados, no significa estar solos. En segundo lugar, los líderes deben mantenerse comunicados con su equipo, lo que implica un esfuerzo extra, pero necesario para poder trabajar. Un tercer desafío es la capacidad de incorporar una metodología ágil y colaborativa, que en este momento permite acortar los tiempos de cambio de manera significativa.
“En este contexto, los líderes deben fortalecer ciertas características como focalizar en el nosotros y menos en el yo, tener una comunicación muy fluida y reforzar la escucha activa logrando la estabilidad emocional del equipo”, señaló Gabriel Pereyra de modobeta.
Otro aspecto importante es el aprendizaje continuo, qué cosas son positivas y qué otras tengo que cambiar. “Es fundamental que todos tengamos la capacidad e inteligencia para mirarnos a nosotros mismos, ajustar la brújula y no repetir los mismos errores una y otra vez. En esta era de cambios vertiginosos es cada vez más importante poner en juego la inteligencia emocional que nos permita tener la agilidad para ajustarnos rápidamente a la realidad que nos rodea.”, explica Ana Renedo. Por su parte Gabriel destacó que “estamos en el momento en que nos toca incorporar muchas competencias nuevas y dejar atrás otras viejas. No queda solo en un cambio de saberes, sino en una transformación mucho más estructural que implica una forma diferente de hacer y entender las cosas”.
Conexiones útiles: cómo evitar la saturación de los colaboradores
“La pandemia nos enseñó que la planificación es cada vez más relativa, que este mundo globalizado puede atravesarnos con crisis o con oportunidades en muy poco tiempo y de manera muy repentina y que hay que tener la capacidad de absorber los impactos y aprovechar las oportunidades. Los planes no sirven para nada si no hay detrás un propósito. La clave estará en mantenerse conectados colaborativamente con todo el equipo para poder tomar una decisión a tiempo”, agrega Ana Renedo.
En este aspecto es muy importante entender que es fundamental una comunicación fluida, pero hay que encontrar el equilibro para no saturar a los colaboradores: “el abuso del uso de los medios de comunicación como slack, whastapp, zoom llevan a la desorganización. En un contexto donde la casa de uno hoy es oficina, escuela y gimnasio es fundamental pautar tareas y horarios en función de la situación de cada uno, respetando más que nunca los horarios establecidos”, concluyó Gabriel Pereyra.