Encuentro con Gustavo Posse
12-12-2020
El intendente de San Isidro habla con Comisión Corporativa acerca del desafío de la pandemia en la gestión local
*Por Regina Solari. solariregina@gmail.com
Con organización de la Comisión Corporativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas junto con Círculo Dircoms, se desarrolló un intercambio entre representantes del ámbito privado y Gustavo Posse, intendente del partido de San Isidro. En primera instancia él tuvo su espacio para exponer sobre su experiencia al enfrentarse a la crisis global actual, y luego los invitados tuvieron oportunidad para realizar sus consultas al respecto.
Posse comenzó contando acerca de la filosofía con la cual él y su equipo decidieron actuar frente a esta situación no programada. “En San Isidro nosotros tuvimos una tesitura que fue la de salir a buscar el virus. Se realizó un seguimiento personalizado a quienes venían de otros países” explicó. Y agregó que primero vino la detección por saturación en barrios vulnerables y que luego se asignó diferentes centros de salud que con un solo síntoma estaban autorizados a realizar hisopados.
Un punto que reconoce el intendente es que el aislamiento inicial dio tiempo a todo el AMBA para preparar mayor cantidad de camas en unidades de terapia intensiva. Además contó que se pudieron diferenciar salas de hospitales para posibles casos positivos y que, junto con las campañas de prevención y la insistencia en capacitar personal médico y no médico, se pudo ir llevando la situación. Agregó que se garantizaron protocolos de trabajo y salud mental explicando que “la pandemia debía mirarse de manera integral teniendo en cuenta la higiene mental con el lema ‘contagiar responsabilidad’”.
Posse marcó como algo a reconocer que además de los controles y el cumplimiento por parte de los vecinos, se fueron creando redes voluntarias para atención de personas mayores o con discapacidad y se donaron notebooks a quienes no estaban conectados. Detalla que los pasos fueron los siguientes:
- En el mes de marzo solicitaron a migraciones los datos de todos los vecinos que ingresaban de países con Covid-19 y el seguimiento fue personalizado.
- En segunda instancia se implementó un plan de detección intenso donde en menos de 2 meses completaron las rondas sanitarias a través de un estudio casa por casa en barrios vulnerables.
- Hoy se lleva a delante una estrategia con puestos fijos y móviles avisando por redes dónde actúan, buscando ser funcionales a los vecinos.
Por último, el intendente expresó que todas las medidas implementadas en San Isidro dentro del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fueron siempre sostenidas en la convicción de que no debe existir un enfrentamiento entre economía y salud como tampoco entre salud física y salud mental. “Ante esa realidad lo que nosotros decidimos era innovar para poder promover, mediante protocolos y confianza en la responsabilidad ciudadana acompañada por el control cercano, un esquema de apertura que iba mucho más adelante que las autorizaciones de la nación y la provincia, que luego resultó revalidado internacionalmente”, expresa orgulloso.