Las telenovelas, el género de culto que fue poco explorado

14-12-2020

Nueva entrega de la columna de Gustavo Pedace.

Aeropuertos Argentina 2000

*Por Gustavo Pedace

 

Ya no nos pasa, pero recuerdo cuando era chico que todo se congelaba los días de Rolando Rivas, taxista, o Piel naranja, o tantas otras. Literalmente, se armaba la vida de manera de estar libre los martes a la noche, para ver esos episodios.

 

La telenovela tuvo su mejor momento hace unos cuantos años, de la mano de unos creadores enormes, como Alberto Migré o Abel Santa Cruz, pero el género se fue reinventando hasta nuestros días, con matices, pero con un éxito siempre interesante para estudiar.

 

Lo que no hay mucho registro es de empresarios en los roles protagónicos. Existen, pero como caricatura del poder, muchas veces con exageraciones que deforman lo real, exacerbando los rasgos negativos del rol.

 

Hace unos años una asociación empresaria de las más poderosas, preocupada porque la imagen del empresariado en general estaba pasando por un pésimo momento (fluctúa, pero no mejora mucho), se discutía la conveniencia de hacer alguna campaña que muestre lo que significa ser empresario, emprendedor, en Argentina.

 

Para eso la idea era llamar a dos o tres agencias de publicidad para trabajar conceptos transformados en campañas.

 

Finalmente no se hizo, pero en ese momento había una oportunidad de hacer algo de más largo aliento, más lento quizá, pero entiendo que más potente.

 

En la TV abierta, en TELEFE, se emitía una novela, Educando a Nina.

 

Todavía no era el reinado del streaming, y había algún resabio de la vieja costumbre de ver tv en directo, en la cena o después de comer, familia reunida, o al menos parte de la familia.

 

En esa novela, que planteaba en tono de comedia una cuestión de identidad muy interesante, el padre de la protagonista (Juan Leyrado) era precisamente un empresario. Del mundo editorial, pero empresario al fin.

 

Hubiera sido una buena oportunidad de probar, de trabajar para influir en ese texto y que muestre la realidad por la que pasan los dueños, los emprendedores.

 

Poner en esos textos situaciones reales, los vencimientos impositivos, los cambios en las reglas de juego, las cuestiones más importantes que atraviesan la agenda de un empresario medio en el País.

 

De manera de mostrarlo más real, comprometido con dar trabajo, con emprender, con producir.

 

No se optó por eso, pero hubiera sido una buena oportunidad.

 

Es algo que no solemos hacer y que nuestros colegas en Estados Unidos conocen a la perfección, en definitiva, por la escasez de buenos choferes de camión en los años ’70, para “despertar vocaciones” es que nació BJ, ese inolvidable camionero que, con un mono, recorría las rutas plagadas de aventuras.

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