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Objetivo

Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de intercambio y conocimiento, que se traduzca en capital intangible para el crecimiento de la profesión.

¿Qué es el Consejo PR?

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 60 años reúne a profesionales y estudiantes de la actividad. 

Es referente en la Industria de la Comunicación y las Relaciones Públicas en el país y el ámbito natural de representación e interrelación para los profesionales y consultoras de comunicación.

Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de intercambio y conocimiento, que se traduzca en capital intangible para el crecimiento de la profesión.

Brindamos a nuestras personas asociadas cursos, seminarios y actividades relacionadas con la profesión, material bibliográfico, beneficios exclusivos en locaciones para eventos, descuentos en servicios, y proporcionamos un ámbito de encuentro para profesionales de todo el país.

Reunimos a más de 900 profesionales, 35 de las más prestigiosas consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas, y a más de 17 universidades.

El ConsejoPR es, en esencia, una institución que estimula el diálogo, el entendimiento y la comprensión en nuestra sociedad.

Reseña histórica

Reseña histórica del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Tras cinco décadas de desarrollo organizado y sostenido de las Relaciones Públicas en el país, el Consejo Profesional ofrece en la actualidad un espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales de todas las áreas, genera actividades exclusivas para socios y profesionales interesados, jornadas de capacitación y de actualización profesional; y por sobre todo, lleva a cabo un intenso trabajo en la búsqueda de criterios comunes para la disciplina, con el firme sostenimiento de la ética como valor fundamental para el ejercicio profesional.

EL CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN

Un grupo de jefes y gerentes de Relaciones Públicas de distintas empresas radicadas en la Argentina, fundamentalmente con sede en Buenos Aires, decidió poner en práctica la idea surgida de varias charlas y encuentros informales, fundando el 25 de junio de 1958 la "Asociación Argentina de Relaciones Públicas" (AARP). Sin embargo, luego de tres años, una nueva corriente de ideas produjo una escisión y el 7 de julio de 1961 se creó, de manera paralela, el "Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas", que a su vez, dio origen a la "Escuela de Relaciones Públicas" el 4 de junio de 1962. El nacimiento de estas instituciones fueron por aquel entonces las más claras evidencias de que la profesión comenzaba a expandirse y que encontraba en Argentina a uno de los países más receptivos de la disciplina a nivel continental.

Durante la década del ‘60 se comenzaron a celebrar las primeras Conferencias Interamericanas de Relaciones Públicas, que tuvieron lugar en México en 1960; en Caracas en 1961; en Santiago de Chile en 1962 y en Río de Janeiro en 1963. En nuestro país, se dio en 1964 un paso fundamental para la profesión: se creó la carrera de Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el ámbito de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, según los recaudos de la Ley 17.604, y con extensión de título de Licenciado. Los primeros egresados del ex Instituto de Relaciones Públicas Internacionales formaron a su vez el "Centro de Relaciones Públicas Internacionales" (CERPI). Y en 1965, se fundó el "Colegio de Graduados en Relaciones Públicas", sobre la base de los egresados de la Escuela del Círculo y de la UADE. Su objetivo fundamental era lograr la sanción de una Ley Profesional que avalara la matriculación. Más tarde se presentaron en escena otras dos entidades representativas: el "Centro de Ejecutivos de Relaciones Públicas del Estado" (CERPEE) y la "Junta de Representantes de Relaciones Públicas de Líneas Aéreas" (JURPLA).

A nivel regional, Argentina ocupó, en el seno de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) - por entonces Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (FIARP) - lugares destacados como la Vicepresidencia en los años 1969, 1979, 1981 y la Presidencia entre 1969 y 1972. Vale destacar que en 1969 la IX Conferencia Interamericana tuvo lugar en Buenos Aires, en el hoy hotel Marriot Plaza. Concurrieron más de 500 delegados de toda América, hecho que significó un verdadero hito en la historia de la profesión a nivel internacional. Después de varios esfuerzos y gestiones, el 6 de septiembre de 1979, con el consentimiento de los respectivos Consejos Directivos, se produjo la fusión de la AARP y el Círculo, creándose la "Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas". Fue reconocida de manera inmediata por la CONFIARP y en breve se sumó el CERPI, quedando establecida la unidad troncal de los profesionales argentinos del área. Así, vertiginosamente se sucedieron hechos y décadas.

En 1988 el Ministerio de Cultura y Educación por Resolución Nº 1245/88 establece las incumbencias del título de Licenciado en Relaciones Públicas expresando en su Artículo 1º que las mismas son de aplicación a las "Universidades Nacionales, Provinciales y Privadas reconocidas". Cuando se tramitaba ante el Congreso de la Nación la sanción de la Ley Profesional, la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas tuvo que cambiar su denominación para asimilarse a uno de los requisitos en la respectiva colegiación y administración de la matrícula. Nació así, en 1989, el "Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina", al que rápidamente adhirió el Colegio de Graduados, concluyendo así el proceso de integración sectorial.

A partir de 1990, con la nueva política económica del país llegan corporaciones internacionales y con ellas desembarcan también consultoras extranjeras de comunicaciones. Por su parte, las nacionales ya existentes se expanden puesto que son años de mayor aceptación, crecimiento, interés, especialización y demanda para la profesión. El #ConsejoPR, desde 2008 se suma como miembro de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management (www.globalalliancepr.org).

Filosofía

El #ConsejoPR es en esencia, una institución que estimula el diálogo, el entendimiento y la comprensión en nuestra sociedad.

Misión

El #ConsejoPR congrega a los profesionales de la actividad estableciendo estándares éticos, velando por el profesionalismo, promoviendo la investigación y desarrollo de la actividad en el mercado, defendiendo los intereses de sus miembros.

Visión

Ser el referente de comunicación y relaciones públicas del país y centro de encuentro para profesionales, ofreciéndoles un espacio de intercambio y conocimiento, que se traduzca en capital intangible para el crecimiento de la profesión.

El rol profesional

Servicios de Comunicación, PR, Asuntos Públicos

En la actualidad, la comunicación es esencial para lograr el cumplimiento de los objetivos de cualquier organización.
Para ello, los servicios de comunicación y relaciones públicas aportan valor diseñando e implementando estrategias y tácticas de posicionamiento, vinculación, diálogo, branding, visibilidad y los atributos necesarios para fortalecer la reputación construyendo lazos sólidos y de largo plazo con sus audiencias.
En este sentido, desde el rol profesional se aporta valor para que las organizaciones se desarrollen mejor y crezcan, construyendo reputación, previniendo crisis, gestionando intereses y llevando los mensajes a cada audiencia


Entre las áreas de desempeño y habilidades se destacan:


- Estrategias de comunicación institucional y de marca (internas y externas)
- Diseño de estrategias basadas en datos y evidencia.
- Relaciones con los medios, creadores de contenido y líderes de opinión
- Asuntos Públicos, relaciones con el gobierno y gestión de intereses.
- Manejo de temas críticos (Issues Management)
- Relaciones con la comunidad
- Entrenamiento de voceros, capacitaciones en soft skills.
- Investigación: Auditoría de imagen/reputación y su diagnóstico. Encuestas.
- Campañas de posicionamiento institucional y de marca.
- Desarrollo de contenidos
- Influencer Marketing, Social Media y Performance.
- Apoyo a la gestión de marketing
- Activaciones de marca y organización de eventos
- Investigación académica.
- Docencia, en grado y posgrado.

Código de ética
Código de Ética
Estatuto
Guía de buenas prácticas
Guía de  Buenas Prácticas