CIRPCOM 2025: Cómo influyen los cambios tecnológicos y sociales en la comunicación profesional.
Más de 500 profesionales se dieron cita el lunes 9 de junio en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC) para participar de la octava edición de la CIRPCOM: un encuentro en el que se analizaron los cambios, los nuevos desafíos y las tendencias que marcan a la industria de la comunicación.
Durante esta jornada, ejecutivos de distintas partes de Latinoamérica estuvieron en la Argentina para intercambiar experiencias en un contexto donde la comunicación atravesó una etapa de cambios acelerados.
El evento, organizado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo DIRCOMS Argentina, ofreció cinco paneles temáticos en los que se debatieron grandes ejes: nuevas plataformas, inteligencia artificial, la redefinición de los relatos, el propósito como valor y el rol social de los comunicadores.
El primero de ellos giró en torno a las narrativas en tensión dentro de una sociedad dividida. Expertos como Inés Capdevila, Alejandro Catterberg y Javier Bajer, junto a la moderación de Santiago Fioritti, abordaron los temores colectivos que definieron la actualidad: avances tecnológicos, cambios culturales y movimientos migratorios.
Otro de los paneles puso el foco en las plataformas de streaming y el surgimiento de nuevas comunidades e influencias. Luis Cella e Iván Schargrodsky, moderados por Javier Rodríguez Petersen, dialogaron sobre cómo se construyeron la confianza y la pertenencia bajo otros parámetros, y por qué la comunicación online redefinió la cercanía y la credibilidad ante las audiencias jóvenes.
Política, redes sociales y el desafío de comunicar con propósito.
La transformación digital del discurso público alcanzó un lugar central en el intercambio. En este marco, especialistas como Iván Liska y VICO analizaron la manera en que las redes sociales modificaron el lenguaje político y aportaron nuevos códigos al poder simbólico.
Asimismo, la gestión de intereses concentró otro debate clave: cómo incidir en la agenda pública de manera ética. Laura Serra, Carlos March y Juan Manuel López, moderados por Pablo Benavides, examinaron el equilibrio entre el lobby transparente, la responsabilidad social y las demandas actuales de la ciudadanía para legitimar el aporte del sector privado y estatal.
En tanto, el cierre intelectual de la jornada se dedicó a la convergencia entre tecnología, ciencia y creatividad. Santiago Siri, Juan Manuel Lucero, Nicolás Isola y Carola Birgin ofrecieron un análisis sobre el modo en que la inteligencia artificial y la neurociencia abrieron nuevas perspectivas para la creación de mensajes.
Reconocimientos al talento referente y las campañas innovadoras.
El evento culminó con la tradicional “Noche de las Comunicaciones”, entrega de premios a los profesionales y campañas de comunicación más destacadas del año.
Los Premios del Consejo Profesional de Relaciones Públicas distinguieron a referentes de ámbitos de la industria como el corporativo, académico, público, consultoría, y otras categorías que distinguen a un joven profesional, la trayectoria, conducción organizacional y la estrategia de comunicación de organizaciones civiles.
A su vez, los Premios DIRCOMS, del Círculo DIRCOMS Argentina, destacaron a las campañas del año en Comunicación Interna, Comunicación Externa, Comunicación de Sostenibilidad, Issue Management y Gestión Crisis, Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales, Comunicación Online y Brand PR.
El encuentro favoreció la construcción de redes de contacto y el diálogo entre colegas. Según Diego Campal, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, la CIRPCOM "buscó abrir conversaciones para repensar el papel de las y los comunicadores en un escenario desafiante, fragmentado y digital".
"Este espacio creció gracias al compromiso de una comunidad que apostó por el pensamiento crítico y el futuro en común", destacó Alejandra Martínez, presidenta del Círculo DIRCOMS.
Trayectoria y proyección de las entidades organizadoras.
El Consejo Profesional de Relaciones Públicas, con 60 años de trayectoria y más de 1.000 socios, es una asociación civil donde los colegas pueden aprender uno del otro, comparten experiencias, difunden buenas prácticas y expanden su conocimiento.
Por su parte, el Círculo DIRCOMS Argentina congrega a los máximos responsables de las comunicaciones corporativas, las relaciones institucionales y los asuntos públicos y gubernamentales de grandes empresas privadas y públicas del país. Actualmente cuenta con 220 socios y más de 22 años de historia y, aspira a fomentar y valorizar la figura del DirComs como miembro clave del Comité Ejecutivo de las empresas.
Frente a transformaciones tecnológicas, tensiones sociales y la rapidez de los acontecimientos, CIRPCOM consolidó su papel como espacio de referencia para una comunicación moderna, ética y plural.